Big Data y analítica avanzada para la seguridad de choferes y pasajeros

Wisetrack Corp cuenta con un Indicador de Conductas Riesgosas (ICR) integrado a sus soluciones, que entrega un puntaje en base al análisis de millones de registros.

Pese a la pandemia, el turismo en Chile promete reactivarse poco a poco gracias a herramientas como el pase de movilidad y a la disminución de contagios. Además de la vuelta del personal a las faenas o plantas de producción.

Es por ello que, con el aumento de viajes por tierra, surge la preocupación de mantener la seguridad tanto de choferes como de pasaje ros en las diferentes rutas a lo largo del país. De acuerdo al Observatorio de Seguridad Vial de Conaset, el año 2020 se registraron 64.707 accidentes de tránsito y 1.485 personas perdieron la vida, cifra que tuvo una disminución de 8,2% respecto a los fallecidos el año 2019.

‘Para evitar este tipo de eventos es fundamental contar con una tecnología basada en avanzados modelos matemáticos y análisis de Big Data que desarrolla un KPI que será esencial para tomar decisiones’, comenta Rodrigo Serrano, Vicepresidente Corporativo de Innovación en Wisetrack Corp.

En este sentido son varias las preguntas que se repiten los dueños de flotas pequeñas y grandes. ¿Qué combinaciones entre conductor, ruta, horario, tipo de vehículo o duración de viaje, son las más riesgosas?

Para dar respuesta a estas variables Wisetrack Corp cuenta con un Indicador de Conductas Riesgosas (ICR) integrado a sus soluciones, que entrega un puntaje en base al análisis de millones de registros y combinaciones de múltiples eventos, generando parámetros para que las empresas puedan tomar medidas como recapacitaciones, modificaciones en turnos y cambios de rutas asignadas.

De esta forma se logra el objetivo de disminuir considerablemente la probabilidad de que se produzcan accidentes.

El indicador se está utilizando con éxito en empresas mineras y de transporte.

‘También se encuentra disponible para su implementación en compañías de transporte de pasajeros, ya sea de viajes interprovinciales, de tramos urbanos o minibuses de acercamiento o de transporte industrial’, destaca el experto.

Con factores como mayor libertad a la hora de viajar, cambios inesperados en el clima, estado de los suelos o en el camino y causas como el cansancio, se hace de vital importancia velar por la seguridad de todos los actores involucrados en las rutas, aprovechando las herramientas que brinda la tecnología.