Car Connectivity Consortium

Grandes asociaciones han dado paso a grandes innovaciones, así lo ha demostrado la Car Connectivity Consortium. La organización, conformada por compañías de la industria automotriz, comunicaciones y electrónica, ha desarrollado nuevos y altos estándares de calidad entre dispositivos móviles y vehículos provocando una fusión que dio como resultado el futuro: Auto Conectado, Conexión Inteligente, Telemática y muchos otros servicios.

Es casi imposible no sorprenderse cuando imaginamos vehículos autónomos «manejando» por las carreteras del mundo. Si bien, aún faltan décadas para que esa imagen se concrete, ya contamos con grandes servicios que años atrás nos dejaron igual de sorprendidos. Entre ellos el Auto Conectado, la Conexión Inteligente y todos los servicios asociados. Si antes sólo usábamos nuestros teléfonos celulares para recibir llamadas, ahora los usamos para que nos den direcciones. Hoy, gracias a la innovación y el desarrollo revolucionario de las tecnologías, podemos contestar nuestras llamadas sin siquiera tomar el celular, incluso podemos rechazarla desde la pantalla de nuestro auto.

 

Desde este punto, podemos afirmar que estas industrias han cruzado sus caminos para crear servicios que facilitan la experiencia del usuarios. Desde conectar nuestros teléfonos celulares a través de blueetoth para reproducir música hasta aplicaciones móviles que controlan la navegación, incluso información y entretenimiento, son algunas de las más recurrentes y reconocidas habilidades que los celulares nos facilitan al estar conectadas con nuestros autos. Estos avances han sido gracias, en gran parte, a la colaboración entre empresas con un mismo objetivo: estándares de alta calidad y la evolución de nuevas tecnologías para el Auto Conectado.

 

Un claro ejemplo de este esfuerzo conjunto es la reciente primera versión de Digital Key, un estándar para teléfonos inteligentes que permite usarlos como control del vehículo. Sea para bloquear o desbloquearlos, encender el motor e, incluso, compartir el acceso al auto. La Digital Key 1.0, anunciada en junio de este año, sólo ha sido probada por sus fabricantes y a la vez miembros del Car Connectivity Consortium (CCC), un consorcio de fabricantes de vehículos y dispositivos tecnológicos especializado en la comunicación entre ambos. Y que es el claro ejemplo de la productiva asociación entre varias industrias.

 

La CCC fue fundada a comienzos de 2011 por once compañías provenientes de la industria automotriz, de comunicaciones móviles y de electrónica de consumo, y actualmente está conformada por más de 75 miembros. Entre ellos se encuentra Nokia, Samsung, BMW, LG, Honda, Hyundai, Toyota, Volkswageny, y con los años se han ido sumando otras grandes como Apple y Sony. En su conjunto, representan más del 70% del mercado automotriz del mundo y el 60% del mercado mundial de teléfonos inteligentes.

«Sin importar el aparato o el vehículo, la CCC busca que la conectividad sea simple, segura y conciente», explican en su página oficial carconnectivity.org. La organización de titanes mundiales está enfocada en el desarrollo de estándares para la conectividad y, entre sus objetivos figura el de crear soluciones para los nuevos consumidores. Soluciones que entreguen experiencias de usuario seguras y fluidas ,y que a la vez, permitan un mejor funcionamiento de todas las partes.

 

Esta conectividad de la que hablan se consigue a través de Mirror Link, la primera solución diseñada y desarrollada por el Consorcio de gigantes. Mirror Link permite conectar tu smartphone al auto, generando un «espejo» de ciertas aplicaciones en su pantalla. Cabe decir que no todas las app. de celular pueden replicarse en la pantalla, sino que sólo aquellas que aportan seguridad durante la conducción. O entretenimiento, en el caso de la música.

 

De manera sencilla, este estándar permite la utilización y manipulación de estas aplicaciones, disminuyendo riesgos de accidente o distracción. Para usarlo se necesita, primero, un spmartphone y un equipo audiovisual Marine/Car compatible con Mirror Link.

 

Actualmente, el Car Connectivity Consortium se encuentra elaborando la versión 2.0 de Digital Key, que tiene fecha para el primer trimestre de 2019. Además de la «llave digital», trabajan en Car Data, que tiene como principio conectar a consumidores con proveedores de servicios personalizados para el vehículo.

 

Si te gustaría leer más sobre la CCC puedes buscar información en su página oficial https://carconnectivity.org/ o en sus páginas asociadas https://mirrorlink.com/