PRISMA: INFORMACIÓN CLAVE PARA PREDECIR EL COMPORTAMIENTO DE PROCESOS EN EL TRANSPORTE

En la industria logística la organización es fundamental, la gran cantidad de datos generados durante las operaciones de transporte y su correcto análisis permite optimizar su gestión, mejorar la experiencia del cliente final, disminuir los costos, evitar accidentes y robos, entre otras.

Mayo 2021-. ¿Cómo se comportarían las entregas si cambio parámetros de sobreestadías? ¿Cómo operar y cuál será el nivel de riesgo de accidente o robo en cada operación? ¿Se logró una correcta optimización de recursos y tiempos de viajes? ¿Cuál es la tendencia de mis principales KPIs? Estas son algunas de las preguntas cuyas respuestas son determinantes a la hora de diseñar y monitorear el proceso logístico de transporte en una empresa, transformando simples datos individuales en conocimiento, acción y predicción consolidada.

Para ayudar a la industria con toda esa data reunida, Wisetrack Corp desarrolló Prisma, “Tu operación, tu analítica, tu decisión”, es una herramienta que reúne una serie de tecnologías de analítica tan intuitiva que permite integrar y consolidar información, crear informes personalizados y cuadros dinámicos con gran facilidad para explorar millones de datos y analizarlos.
Prisma ofrece explorar millones de datos a fondo, revelando conexiones al instante y observando oportunidades y debilidades desde distintos ángulos para, por ejemplo, determinar tendencias, diseñar nuevas estrategias, redefinir procesos y asegurar la toma de decisiones efectiva en un entorno constantemente cambiante.

“Hasta el año 2018 los empresarios del sector transporte y logística no contaban con plataformas especializadas en el análisis dinámico de datos y se limitaban a los típicos informes estáticos de las plataformas operativas en los cuales, si se requería un cambio había que rehacer todo el informe. Hoy necesitan ‘jugar’ con los datos de una forma simple, flexible y rápida, creando reportes personalizados para analizar tendencias, visualizaciones dinámicas recibidas automáticamente y filtrar según operación, faena, flota o cualquier agrupación de la que estén a cargo”, destaca Rodrigo Serrano, vicepresidente corporativo de Innovación y Desarrollo en Wisetrack Corp.

En esa línea, Prisma es capaz de consolidar y analizar un sinfín de fuentes de información, entre las que es posible destacar cuatro principales que son clave a la hora de tomar decisiones:

  • Datos de la telemetría de los equipos: posición, velocidad, ralentí, temperaturas de las zonas de carga, estado de las puertas, datos relativos al combustible, uso de frenos, RPMs, códigos de fallas, etc.
  • Datos de comportamiento del conductor: distracciones, descuidos, somnolencia, cansancio, conducción descuidada, conducción agresiva, aceleraciones y frenadas bruscas, detenciones no autorizadas, salidas de ruta. etc.
  • Datos del comportamiento logístico: tiempos de espera, de carga, de descarga, sobreestadías, detenciones, despachos, pasadas por peajes y pórticos, visitas a clientes, atrasos, puntualidad, entregas conformes, rechazos, OTIF, etc.
  • Datos complementarios al proceso: tipos de caminos y rutas, zonificación de clientes, clima, estado de la ruta, zonas rojas o de riesgo, antecedentes del conductor, tipos de productos transportados, costos de peajes y pórticos, etc.

En los tradicionales informes estáticos se debe definir de antemano los parámetros con que se trabajará, mientras que con Prisma se combinan dimensiones, unidades de tiempo, medidas y filtros de la manera que desee, construyendo dashboard personalizados y desplegándolos con gran velocidad. Cabe destacar que esta herramienta de auto servicio, descubrimiento y visualización de datos está diseñada para personas sin conocimientos técnicos avanzados, basta con entender el negocio.

Los tiempos han cambiado, las complejidades aumentan y a las compañías del sector ya no les son suficientes las herramientas tradicionales, tal como lo indica Serrano, “en la logística en general, y especialmente en la que tiene que ver con la distribución en el día a día, es una vorágine que no para, no estás terminando de resolver un problema cuando ya aparecen nuevos que atender. Actualmente no hay tiempo para analizar información estática o interminables hojas Excel con infinidad de datos, la mayoría inútiles si no se procesan de manera adecuada. Esto es lo que crea la necesidad de estas nuevas tecnologías y herramientas”, concluye Serrano.

Las nuevas tecnologías de analítica en operaciones 100% efectivas y en tiempo real serán el tema central del próximo webinar de Wisetrack Corp en conjunto con Revista Logistec este jueves 03 de junio a las 12:30 hrs. La invitación es a inscribirse en el link www.wisetrackcorp.com, a todas las empresas de transporte interesadas en diseñar estrategias que aseguren la gestión efectiva de las operaciones.

Mail: contacto@wisetrackcorp.com
Fono: 223893000 / Formulario de contacto

Fuente:
Portal Innova (Link)
Logistec (Link)
Estamos en Línea (Link)