Flota, clave en eficiencia y productividad del negocio

Renovación de Flota: Tipo de carga y trayecto a realizar son algunos de los factores que se deben evaluar para renovar los vehículos de una empresa.

Renovar los vehículos de una empresa es una decisión cruzada por varias razones. El valor, sin duda, es una de ellas y en momentos de desaceleración económica no son pocas las compañías que deciden externalizar este ítem, para concentrarse en el core business del negocio.

Sin embargo, siempre es bueno conocer qué factores hay que tomar en cuenta. Alberto Escobar, gerente de Movilidad de Automóvil Club de Chile y especialista en seguridad vial de la institución, explica que ‘la clave radica en realizar un análisis objetivo de los requerimientos de la empresa; es decir, el tipo de carga, la frecuencia de uso, los trayectos recorridos, entre otros’.

‘Las empresas deben estar enfocadas en realizar una inversión rentable. Lo que significa que se deben buscar automóviles con motores eficientes y con un óptimo rendimiento en función de su consumo total de combustible’, sentencia.

Asimismo, se deben considerar facilidad de maniobra, que se adapten al tipo de carga que deberán transportar y medidas de seguridad pertinentes, como airbags, sistema de frenos ABS, detector de fatiga o control de estabilidad, entre otras, que contribuyen a disminuir las posibilidades de sufrir siniestros viales.

En esta línea ha cobrado relevancia la capacitación formal de los conductores, pues su comportamiento –señala Escobar- ‘incide de manera directa en aquellos aspectos de mayor relevancia en el negocio: seguridad, eficiencia y calidad de los servicios’.

Desde Wisetrack Corp., su vicepresidente corporativo de Innovación y Desarrollo, Rodrigo Serrano, afirma que la renovación de vehículos aporta ‘eficiencia operacional, eficacia táctica y logística, ahorro de costos, seguridad, responsabilidad social empresarial y muchas veces, también, por imagen de marca’.

Renovación de Flota
Flota, clave en eficiencia y productividad del negocio. Renovación de flota.

Renovación de flota:

‘Un vehículo es como cualquier maquinaria o herramienta. Llega un momento en que por desgaste, obsolescencia o antigüedad, el costo de mantenerla operando es más alto que los beneficios que genera, y no sólo por los costos de mantenimiento o repuestos, sino por el costo de oportunidad cuando el vehículo queda detenido por algún problema, por la facilidad para encontrar operadores o conductores de ese tipo de vehículos y porque los vehículos modernos son más eficientes en muchos aspectos’, sentencia.Para Rodrigo Valdés, CEO de Camión GO, en tanto, para renovar o reorganizar una flota se deben considerar al menos ‘el destino, las rutas y pendientes, el tipo de carga, factores climatológicos de la ruta y kilometraje, entre otros’.

Es que un estudio realizado por el programa de transporte de carga eficiente Giro Limpio, administrado por la Agencia SE y apoyado por el Ministerio de Energía, definió que, dada la geografía y pendientes que tienen las rutas en el norte del país, se requieren mayores potencias de motor en los camiones mientras que hacia el sur de Chile la potencia puede ser menor.

 

Fuente: Especiales La Segunda

Colaboración «Renovación de Flota». Para más información, favor comunicarse:

Mail: contacto@wisetrackcorp.com

Fono: 223893000 / Formulario de contacto