SISTEMA ADAS EN CHILE: MOBICUA

Sistema ADAS en Chile: Mobicua, tecnología que salva vidas.

Esta herramienta tecnológica desarrollada por Wisetrack Corp, es un servicio que utiliza dispositivos complementarios para detectar conductas de riesgo, analizar y gestionar la información y así resguardar la seguridad de los conductores y todo el entorno con el que comparten su viaje.

Por Wisenews

La consecuencia más trágica de todo accidente de tránsito es siempre el coste humano. De hecho, el 75% de las muertes por accidente de tránsito se producen entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde, mientras que el 64% de ellos se producen de lunes a viernes. Estos datos reflejan que gran parte de los accidentes ocurren durante la jornada laboral y, al mismo tiempo, indican que es necesario aplicar medidas preventivas. Este es el punto de partida de Mobicua, una tecnología que tiene como filosofía la de salvar vidas proveyendo información para disminuir accidentes causados por fatiga, somnolencia y distracciones al conducir.

Desarrollado por Wisetrack Corp, este servicio está orientado en un 100% a resguardar la vida de los conductores y del entorno con el que comparten su viaje: peatones, pasajeros, comunidad y otros vehículos ¿Cómo? A través de cuatro procesos integrados que son la recopilación, verificación, gestión y reportabilidad:

Recopilación de información: Mediante avanzados dispositivos y sensores que se instalan en la cabina, como monitores de fatiga, tercer ojo y otros, se detectan eventos y conductas de riesgo. Todos los dispositivos utilizados son de alta gama como Roadefend, del que Wisetrack tiene representación exclusiva en Chile, Mobileye y Roadscope.

Verificación y validación: Las alertas emitidas por los equipos de la cabina son verificados mediante algoritmos de Inteligencia Artificial, asignándoles un porcentaje de validez, el que en casos de duda es verificado por uno de nuestros expertos agentes de monitoreo.

Gestión de incidencias y protocolos: Una Central de Monitoreo en Wisetrack gestiona las 24 horas y los 7 días de la semana todas las alertas procesadas, tomando acciones y ejecutando protocolos definidos para evitar accidente

Reportabilidad y análisis: Mobicua cuenta con la versátil herramienta de Inteligencia de Negocios y visualización Prisma BI, que permite un análisis detallado de la operación y de las alertas gestionadas para generar indicadores de riesgo para cada conductor y su comportamiento en tiempo oportuno, con información interactiva y de fácil interpretación.

Sistema Adas en Chile: “La seguridad no pasa por más dispositivos, sino que por la integración en un ecosistema de información común”

Mediante la detección, análisis y gestión de la información recopilada a través de múltiples dispositivos, la Central de Monitoreo realiza una gestión activa y en tiempo real de las alertas asociadas a conductas de riesgo. Para conseguirlo, Mobicua hace uso de dispositivos altamente sofisticados, como es el caso de Roadefend que es capaz de detectar y enviar una advertencia cuando el conductor se encuentra en una situación peligrosa como fumar o bostezar continuamente; y una serie de otros dispositivos complementarios como 3er Ojo, que detecta la cercanía peligrosa con otro vehículo, salidas de carril, peatones en la vía y señales de velocidad en la ruta; Conexión cinturón de seguridad, que detecta si el conductor tiene puesto o no su cinturón; Asiento vibrador, que permite generar alertas vibratorias cuando se detecta un evento de fatiga.

Sistema Adas en Chile - Mobicua
Sistema Adas en Chile – Mobicua

En paralelo de alertar, esta herramienta desarrollada por Wisetrack permite prevenir, ya que al contar con información histórica de comportamiento se construyen perfiles de riesgo asociados a cada conductor, además de facilitar la toma de decisiones asertivas, correctivas y preventivas.

Sistema Adas en Chile: Vuelve seguro a casa

“Para lograr la seguridad, no hay que enfrentarse a ella, sino que incorporarla a uno mismo… tener un estilo seguro”, dice Rodrigo Serrano, Vicepresidente Corporativo de Innovación y Desarrollo de Wisetrack, citando al filósofo británico Allan Watts. Explica que la seguridad es una manera de actuar integrada a todo lo que hacemos y ésta es la filosofía que se encuentra en el núcleo de Mobicua.

Al momento de conducir, el actuar de una persona involucra todo el entorno en la vía pública. En Chile durante el 2019, murieron casi 900 personas por alguna actitud de riesgo; el 82% de todos los accidentes se produce por imprudencia del conductor y un 18% exclusivamente por fatiga y somnolencia. En este sentido, “queda claro que la mayoría son evitables, como respetar velocidades máximas o no respetar señales de tránsito”, explica Serrano.

Siguiendo esta línea, el Vicepresidente de Innovación y Desarrollo enfatiza que la manera de prevenir o disminuir estas conductas de riesgo es detectarlas, analizarlas y con toda esa información generar acciones que permitan cambiar el comportamiento de los conductores, poniendo en práctica actitudes seguras. Para poder conseguir esto, Mobicua cuenta con Roadefend, un dispositivo capaz de detectar y enviar advertencias cuando el conductor se encuentra en una situación de conducción peligrosa.

Las advertencias son alarmas sonoras en la cabina del conductor, que suenan cuando ocurre, por ejemplo, una distracción, somnolencia, fatiga, quitar la vista de la ruta, fumar, hacer llamadas telefónicas, bostezar continuamente, entre otras cosas. Al mismo tiempo, la información llega a la Central de monitoreo donde es gestionada mediante Inteligencia Artificial. Si se comprueba que la alerta es un caso de riesgo, la Central de Monitoreo gestiona las acciones correspondientes para evitar un posible accidente.

Sistema Adas en Chile - Mobicua
Sistema Adas en Chile – Mobicua

Todas las alertas pasan a una base de datos, la que es analizada mediante Big Data Analytics, para así determinar cuáles son los comportamientos peligrosos y construir perfiles de riesgo asociados a cada uno de ellos. Finalmente, esta información es entregada a través de Prisma, una herramienta de Business Intelligence que entrega el material de forma gráfica, interactiva y automatizada.

Sistema Adas en Chile: “Los comportamientos son humanos, lo relevante es perfilarlos según el riesgo”.

Resultados concretos: 99% de efectividad

Tras concretar una alianza con una empresa en la zona norte del país, que necesitaba de Mobicua para la operación segura de transporte de personal en minería, se consiguió un 99% de efectividad de alertas reales en sólo 3 meses. Este servicio de Wisetrack Corp logró reducir en un 30% el total de alertas emitidas; las alertas por distracción bajaron en un 56% y la cantidad de alertas por conducción peligrosa se redujeron en un 64%.

Además de proteger a los conductores, Mobicua supone una evolución constante para cualquier empresa ya que toda la información recopilada y procesada se convierte en valor agregado para la toma de decisiones durante cualquier operación. Tener los datos de los dispositivos permite encontrar soluciones adaptables y escalables. Esta herramienta utiliza los avances tecnológicos generando un impacto en el comportamiento y desempeño de los conductores, apoyando y propiciando la re-educación vial.

Sistema Adas en Chile: Caso de éxito

 
Impactos y beneficios

Beneficios para el conductor

Permite el ahorro de recursos destinados a operaciones indirectamente relacionadas con tu negocio.

Supervisión rápida y efectiva de errores.

Análisis de datos para mejorar la prevención de riesgos laborales.

Simplifica el reconocimiento del conductor asociado a la alerta.

Permite perfilar el riesgo asociado del conductor mediante el análisis histórico de desempeño.

Resguardo de material visual de confirmación de la alerta.

Implementación sin necesidad de desarrollo.

Reportes diarios, semanales y mensuales con información 100% verídica.

Acompañamiento en ruta y apoyo en la conducción.

Resguarda la seguridad vial y la de los conductores.

Análisis de datos para prevención, identificación de rutas y horarios peligrosos.

Minimización del riesgo laboral.

Nos aseguramos de que la alerta no solo sea una notificación.

Ayuda a mantener la concentración en la ruta.

 

Para más información, favor comunicarse:

Mail: contacto@wisetrackcorp.com

Fono: 223893000 / Formulario de contacto

Sistema ADAS en Chile: Mobicua