Rodrigo Serrano y servicio Sistema Adas Mobicua

Rodrigo Serrano y servicio Sistema ADAS Mobicua: “Lo importante no es generar alertas sino cambiar las conductas y fomentar actitudes que promuevan la seguridad y eviten acciones riesgosas”

Fuente: Portal Minero Link de origen: https://bit.ly/3ePHmWe

El vicepresidente Corporativo de Innovación y Desarrollo de Wisetrack Corp. entrega detalles sobre cómo disminuir factores de riesgo en la conducción, cuáles son las alarmas más comunes en carretera y en qué consisten las nuevas soluciones tecnológicas para la eficiente conducción (Sistema Adas Mobicua).

Uno de los factores de accidentabilidad que más cobra relevancia, según informes de Carabineros,  es “no conducir atento a las condiciones del tránsito”, causa que provocó alrededor de 2.553 incidentes en autopistas, de acuerdo al reporte policial más reciente. Además, de acuerdo a las estadísticas, el 30% de los siniestros son por causa de fatiga y somnolencia de los choferes.Con la finalidad de aumentar la seguridad en la ruta, disminuyendo las oportunidades de accidentes causados por fatiga, somnolencia y distracciones al conducir, llega a Chile Sistema Adas Mobicua, un innovador sistema dotado de alertas de fatiga y distracción, velocidad, proximidad, salidas de carril y control inteligente de luces con tecnología de face ID, diseñando perfiles de riesgo.

Para conocer en detalle sobre cómo disminuir factores de riesgo en la conducción, cuáles son las alarmas más comunes en carretera y en qué consisten las nuevas soluciones tecnológicas para la eficiente conducción, dialogamos con el vicepresidente Corporativo de Innovación y Desarrollo de Wisetrack Corp. Rodrigo Serrano.

¿Qué es el sistema Mobicua? (Sistema ADAS Mobicua)

El Sistema Adas Mobicua es más que un sistema, es un servicio orientado a resguardar la seguridad de los conductores y del entorno con el que comparten su viaje: peatones, pasajeros, comunidad y otros vehículos.

Se basa en una serie de dispositivos instalados en el vehículo que recopilan datos del comportamiento del conductor y del entorno, transmitiendo todos esos datos a una central de monitoreo en tiempo real, que, apoyada por algoritmos de Inteligencia Artificial detecta conductas de riesgo que potencialmente podrían generar un accidente.Además, toda esta información se analiza a nivel estadístico y probabilístico para generar perfiles de riesgo asociados a los conductores que permitan tomar medidas preventivas como recapacitaciones, y otros controles de seguridad mucho más enfocados en personas específicas, logrando un mejor resultado que usar controles al azar o por muestreo estándar.

¿Cómo surge y cómo se gesta su llegada a Chile?

Como Wisetrack Corp. siempre nos hemos caracterizado por integrar tecnologías avanzadas para unirlas a un servicio de valor agregado que ayude a mejorar la operación de nuestros clientes.

En ese contexto, un tema en el que sentimos que estábamos al debe era en la seguridad anti- accidentes, pues la tecnología había avanzado mucho y no le estábamos sacando el máximo partido, por lo que le encargamos a un equipo de nuestros ingenieros y Product Owners que analizaran lo que había en el mercado y nos dimos cuenta de 2 cosas:

Por un lado, existían muchos dispositivos con distintas calidades y precios, pero la mayoría se basaban en un funcionamiento stand-alone”, es decir, todo lo que generan a nivel de alertas y detección es para el conductor y queda en la cabina sin conocimiento de la base, lo que impide tomar acciones a mediano y largo plazo pues la central” no tiene conocimiento de las alertas generadas.

Por otro lado, las soluciones que si incluían un servicio de monitoreo además de los dispositivos tenían 2 limitaciones, a nuestro entender graves: eran de alto costo y se enfocaban en un dispositivo en particular que era el que vendía el que proveía el servicio.

Para suplir eso al inicio tratamos de hacer alguna asociaciones pero los modelos de negocio eran muy cerrados y no nos permitían desplegar todas las capacidades que creíamos se requerían al  integrar otros dispositivos, por lo que decidimos tomar la representación de distintos fabricantes claves, de calidad premium que demás nos permitieran integrarlos entre sí y que tuvieran la flexibilidad de hacer cambios en las plataformas, sumando a ello un servicio de monitoreo 24×7 que procesara las alertas del momento, que permitiera incorporar otras tecnologías como inteligencia artificial y machine learning y que además las analizara en un contexto más amplio para tomar acciones a mediano y largo plazo.

sistema ADAS
Aumentar la seguridad y proteger la VIDA de los conductores en la ruta, es posible.

¿Cuáles son sus principales características?

El servicio Sistema Adas Mobicua consiste en 4 fases:

a) Recopilación de Información: EVENTOS Y CONDUCTAS DE RIESGO

Mediante avanzados dispositivos y sensores en cabina como monitores de fatiga, tercer ojo y otros, se detectan diferentes conductas de riesgo. Wisetrack utiliza dispositivos de la más alta gama como Mobileye, Roadscope y Roadefend, del cual tenemos la representación exclusiva en Chile.

b) Gestiona de Incidencias y Protocolos: CENTRAL DE MONITOREO

Nuestra Central de Monitoreo gestiona, las 24 horas y los 7 días de la semana, todas las alertas procesadas, tomando las acciones correspondientes y ejecutando los protocolos definidos para evitar accidentes.

c) Verificación y Validación: (IA) INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Las alertas emitidas por los equipos se verifican mediante algoritmos de inteligencia artificial, asignándoseles un porcentaje de validez, el cual, en casos de duda, es verificado posteriormente por uno de nuestros expertos agentes de monitoreo

d) Reportabilidad y Análisis: PRISMA BI

El servicio cuenta con la versátil herramienta de Inteligencia de Negocios y visualización Wisetrack Prisma, que permite el detallado análisis de la operación y de las alertas gestionadas para generar indicadores de riesgo para cada conductor y su comportamiento en tiempo oportuno, con información de fácil interpretación e interactiva con el usuario.

En base a esas 4 etapas entregamos a nuestros clientes:

• Ahorro de recursos destinados a operaciones indirectamente relacionadas con tu negocio

• Supervisión rápida y efectiva de errores• Análisis de datos para mejorar la prevención de riesgos laborales

• Minimización del riesgo laboral asociado a la conducción

• Resguardar la seguridad vial y la de los conductores

• Nos aseguramos de que la alerta no solo sea una notificación

• Reducción del tiempo de gestión, ya que del 100? las alertas el 99% son falsos positivos, lo cual corresponde a 25 horas diarias destinada a solo gestión de alertas

• Simplifica el reconocimiento del conductor asociado a la alerta

• Perfilamos el riesgo asociado del conductor mediante el análisis histórico de desempeño

• Resguardo de material visual de confirmación de la alerta

• Implementación sin necesidad de desarrollo

• Reportes diarios, semanales y mensuales con información 100% verídica

¿Cómo se pueden disminuir factores de riesgo en la conducción?

El 82% de los accidentes se producen por imprudencia del conductor, incluyendo el manejar cansado o con sueño. Esta imprudencia se puede resumir en 10 “conductas de riesgo” totalmente evitables:

• No respetar velocidades máximas permitidas o recomendadas

• No respetar señales del tránsito o semáforos, utilizar el celular o fumar u otro distractor mientras se conduce• Conducir con sueño o cansancio

• Cambios de pista sin señalizar o realizar maniobras imprevistas

• No mantener una distancia prudente con otros vehículos o peatones

• Carga mal estibada o amarrada o carpas mal colocadas

• Conducir bajo la influencia del alcohol o de drogas

• No estar atento a las condiciones y estado de la vía

• Descuidar mantenimiento del vehículo

Si la mayoría de esas conductas de riesgo pueden ser detectadas y analizadas también es posible gestionarlas y prevenirlas, disminuyendo los factores de riesgo.

¿En qué consisten las nuevas soluciones tecnológicas para una conducción segura?

Consisten en dispositivos llamados genéricamente ADAS (Advanced Driver Assistance Systems o Sistemas avanzados de asistencia al conductor) que detectan situaciones anormales en la conducción como distracción, bostezo, cambios de carril sin señalizar, cercanía excesiva con otro vehículo, velocidades mayores a las permitidas, etc. que interactúan con plataformas y algoritmos que analizan los datos y detectan cuando son situaciones de riesgo y con que nivel de gravedad.

Los principales son los llamados 3er Ojo, los monitores de fatiga, los dispositivos GPS, acelerómetros, cámaras inteligentes, entre otros. Pero como se indicó antes, si solamente se quedan en una alerta local al conductor, que no sale de la cabina puede ser fácilmente saboteada o desactivada por un conductor molesto o con poca paciencia, porque, por increíble que parezca, aunque son dispositivos de apoyo que intentan salvar vidas, es común que los conductores los traten de desconectar por no creerlos necesarios.  De ahí la importancia fundamental de que esa alerta llegue a la base a una central de monitoreo, así como el que exista un diagnóstico remoto de la integridad y operación correcta de los dispositivos.

¿Cuáles son las expectativas y proyecciones que tiene Wisetrack Corp. con el Sistema Adas Mobicua?

El filósofo y escritor británico Allan Watts decía que «para lograr la seguridad no hay que enfrentarse a ella, sino incorporarla a uno mismo y esa es precisamente la filosofía de Mobicua: Lo verdaderamente importante no es generar alertas sino cambiar las conductas y fomentar actitudes que promuevan la seguridad y eviten acciones riesgosas.

El detectar los riesgos para fomentar actitudes como la empatía, el altruismo, la previsión, el sentido del deber y la responsabilidad nos permiten aseverar que la seguridad es posible”.

Rodrigo Serrano, Vicepresidente Corporativo de Innovación y Desarrollo en Wisetrack Corp

Para más información, favor comunicarse:

Mail: contacto@wisetrackcorp.com

Fono: 223893000 / Formulario de contacto

O puedes visitar el siguiente enlace:

Sistema ADAS Mobicua http://www.wisetrackcorp.com/mobicua/

Sistema ADAS: Mobicua, Aumentar la seguridad y proteger la VIDA de los conductores en la ruta, es posible.