Sin cables que pelar

Tecnologías en la Cadena Logística y Monitoreo de Flotas

Tecnologías en la Cadena Logística y Monitoreo de Flotas: Contar con la información de inmediato donde se esté, estar on-line inalámbricamente, parece ser el non plus ultra de la tecnología actual.

802.11x, Wi-Fi, Radio Frecuencia, GPRS, 1xRTT y Bluetooth entre otros, son términos utilizados cada vez con más frecuencia. Aún cuando muy pocos entiendan de qué se tratan y sus diferencias (¿acaso importa?), el sólo hecho de que nos permitan “estar siempre conectados”, al parecer, las hace dignas de ser tomadas en cuenta.

Realmente esto pasa con casi todas las tecnologías, es su utilidad práctica lo importante. ¿O me dirá usted que entiende cómo genera las microondas su horno? (si por casualidad lo entiende por favor explíquemelo por e-mail). Por lo tanto no lo martirizaremos con detalles técnicos, siglas difíciles de recordar y nombres raros que se ven bien en los folletos, sino que nos dedicaremos a explicarle cómo sacarles partido y aplicarlas en (ya que está leyendo esta revista) la Logística de su empresa.

Dijimos que nos permiten “estar conectados”, pero, ¿conectados con quién? Con quien se requiera: la oficina, el ERP de la empresa, una impresora, clientes, el servidor de correos, un amigo, la alarma de la casa, personal en terreno y hasta con el Jardín Infantil de los niños. Lo verdaderamente novedoso es que, sin tener que preocuparnos de tender cables de un punto a otro y de manera mucho más simple, amplia y económica que antes, podemos establecer la conexión. ¿Interesante no? Por lo tanto, ¿No es lógico, entonces, utilizarlas en la Cadena de Abastecimiento, en donde muchas veces necesitamos enlazar, en “tiempo real”, a los actores involucrados? Por supuesto, entonces, veamos cómo y para qué.

Antes de eso, y aprovechándome que ya leyó hasta este punto, solamente comentaré dos de las diferencias entre ellas. Algunas sirven para conexiones de corto alcance, por ejemplo dentro de una bodega o entre equipos y dependen 100% de usted, en cambio otras son para conexiones de largo alcance, por ejemplo, desde un cliente a su empresa y dependen de un proveedor externo. Lo siento, pero no resistí la tentación de ahondar un poco más. Ahora sí, analizaremos 4 ejemplos de aplicación práctica de estas tecnologías disponibles en Chile:

Tecnologías en la Cadena Logística y Monitoreo de Flotas:

Automatización de las fuerzas de venta

Un vendedor en la calle transmite una encuesta de mercadeo junto a la orden de compra con la firma del cliente apenas ha sido tomada, al mismo tiempo recibe un mensaje de su supervisor recordándole cobrar a ese cliente e indicándole la última oferta junto a la actualización del stock. En forma paralela se inicia el picking de la orden de compra recibida, el proceso de facturación y se actualizan las estadísticas de venta de ese producto. Todo esto gracias a un pequeño dispositivo con Internet inalámbrica que se encuentra permanentemente conectado a su empresa. Suena fabuloso, pero no se apresure y cometa el error de preguntarle a su personal de sistemas si pueden programar algo así o peor aún, contratar un alumno en práctica que conoce “las últimas tecnologías”.

Los sistemas de Automatización de las Fuerzas de Venta son mucho más que un programa en una “Palm”, son sistemas de coordinación, control y gestión de personal y actividades frente al cliente. Estos sistemas “al otro lado” poseen poderosos módulos de análisis, consolidación, mediciones, reportes e interfaces con el sistema comercial de la empresa entregando flexibilidad y control proactivo a la Dirección, más algunos bonus pack como gestión de activos comerciales, desarrollo de encuestas de mercadeo, manejo de demanda insatisfecha, control de gastos, entre otras gracias que acelerarán el retorno de la inversión y disminuirán el costo por vendedor.

Si piensa que todo esto es demasiado para lo que necesita, pues sólo requiere tomar pedidos “y nada más”, e insiste en optar por un desarrollo interno, entonces puede hasta ahorrarse el alumno en práctica, pues le aconsejo que no pierda su tiempo ni dinero y utilice la hoja Excel que se encuentra dentro de los equipos.

Facturación Electrónica en el punto de entrega

Tradicionalmente cuando se requiere facturar en el punto de entrega se llevan en el vehículo formularios de facturas en blanco que se llenan manualmente o, en el caso de empresas más modernas, se utilizan computadoras e impresoras portátiles evitando la re-digitación (y posibles errores) cuando el vehículo regresa. Si bien el segundo método es un gran avance frente al primero, ambos poseen el inconveniente de viajar con grandes cantidades de documentos timbrados con el consiguiente peligro de robo o pérdida de los mismos. Frente a ese problema, la nueva tecnología de la Factura Electrónica, sumada a una conexión en línea al sistema contable y, a su vez, al todopoderoso Servicio de Impuestos Internos, más la utilización de impresoras portátiles inalámbricas (cuando sea necesario entregar una copia impresa) supone grandes beneficios y ahorros.

Implementaciones de este tipo requieren de apoyo de empresas con los conocimientos necesarios, pero son mucho menos traumáticas y costosas de lo que se piensa y claramente tienen mucho sentido para cierto tipo de industrias.

Control y monitoreo de flotas

Al igual que a un gerente de ventas le interesa saber donde están sus vendedores, a un operador o supervisor de flota le interesa saber donde están sus móviles, pero ese conocimiento es solamente un dato que debe ser procesado para que se transforme en información. Saber que el móvil 1 se encuentra en La Concepción con Providencia nos puede hacer sentir como el Gran Hermano, pero no es mucho más que eso. Reportes de situaciones de excepción, análisis de incumplimiento de itinerarios, detección del móvil idóneo según su ubicación y capacidad de carga, alarmas por probables atrasos futuros basados en el estado actual, auditoría de actividades, georeferenciación de zonas, entre otras son razones mucho más interesantes para adquirir estos sistemas, los que gracias a las nuevas tecnologías permiten una cobertura geográfica, versatilidad y costos mucho más atractivos que en años anteriores.

¿Aún piensa en el significado de “georeferenciación de zonas” y sospecha que lo escribí para extender el párrafo? Aunque suene extraño, es dividir el mapa digital en las mismas zonas que su empresa utiliza para dividir una ciudad y asignarle áreas a mensajeros, móviles, u otro. Esto permite obtener reportes del tipo: “cantidad de kilómetros recorridos por los móviles por zonas”, lo que a su vez le permitirá mejoras como, por ejemplo, balancear la carga de trabajo de la flota.

Un pequeño dato adicional: considere y presupueste capacitación e inducción a los choferes antes de aplicar estas tecnologías. Pues si no logra que la entiendan como una herramienta de apoyo, la sentirán como amenaza, y harán todo lo posible por boicotearla y, con mucho ingenio, lo lograrán.

Libertad de movimiento en las bodegas

Como último ejemplo de aplicación y en el rango más simple y conocido de sistemas on-line, están los de equipos de captura de datos móviles (tradicionalmente con lectores de códigos de barra), conectados por Radio Frecuencia en las bodegas o centros de distribución, principalmente en los procesos de toma de inventario, recepción y despacho, pudiendo extenderse, dependiendo del tamaño de la operación (y por supuesto del presupuesto) a la preparación de pedido y otras actividades. En esta tecnología la oferta en Chile es variada.

Existen los productos maduros y con suficientes “casos de éxito” disponibles para comparar, cotizar y aprender de la experiencia de otros que la implementaron hace años, ya sea por una clarividencia sobrenatural de las tendencias tecnológicas o por que su casa matriz internacional ya la tenía o simplemente porque el volumen de su negocio los obligó a encontrar maneras de optimizar los procesos.

Como dijimos, la oferta es amplia, existiendo diferencias de precio de hasta 300% entre un equipamiento y otro dependiendo de características como: alcance, duración de las baterías, condiciones de operación, ergonomía, robustez, sistema operativo, etc., siendo aconsejable, por tanto, asesorarse por expertos que puedan entregar una sugerencia imparcial sin estar sesgados a una marca en particular. Como pudo apreciar, estas nuevas tecnologías pueden aportar mucho a su negocio pero naturalmente dependerán de las necesidades particulares, estado tecnológico y madurez de los procesos, pues como se dijo alguna vez, “no se puede aprender a hacer distinto algo que no se sabe hacer”.

Para terminar

Las cuatro aplicaciones prácticas comentadas conectan entes distintos, pero internos a la organización, existiendo otras más complejas que conectan en línea a la organización con proveedores y clientes lo que daría para otro capítulo completo. Pues en la práctica, requieren de una mayor coordinación y homologación de capacidades entre empresas, de lo contrario le sucederá como la broma que alude a Alexander Graham Bell, quien, después de inventar el teléfono, se dio cuenta que no tenía a quien llamar.

Para mayor información de nuestros productos y servicios escríbenos info@wisetrack.cl o o contáctanos a través de nuestro formulario.

Autor: Rodrigo Serrano
Vicepresidente de Innovación y Desarrollo Wisetrack Corp
rodrigo.serrano@wisetrack.cl