La siguiente interface en Data Analytics: tu Voz

Diez años atrás, especialistas en el área de los datos intentaron predecir el futuro de esto. Tiempos en que la industria aún no se apropiaba ni abrazaba al 100% los conceptos de Cloud, Big Data o A.I. Uno de estos especialistas, Bruno Aziza -quien actualmente se desempeña como CIO- filmó un vídeo en el Museo de Informática francés titulado Business Intelligence 2020 donde repasa algunas de estas predicciones enfocadas en aventurar cuál sería el espacio y el peso de Data y Analytics para el año 2020.

Este mismo especialista, que actualmente se desempeña como CIO y publica columnas sobre el tema en la Forbes digital, confirma que las predicciones y a menos de 10 meses para el 2020 han sido ciertas en su cabalidad: Cloud es una realidad y A.I está en todas partes. Aprovechando el vuelo, en una publicación reciente, asegura que la VOZ será la próxima interfaz para el análisis. 

¿Y ahora qué? 

Para prepararnos durante estos 10 meses que quedan, Aziza considera tres tendencias y afirmaciones: #1 los datos son un Activo Corporativo, #2  la Analítica «Aumentada» es un aspecto IMPORTANTE. Y #3 la VOZ es la siguiente interface.

Para explicar el punto #3, el experto recurre a la exitosa consola Xbox y su tecnología Kinect presentada por el 2011. Kinect utiliza el reconocimiento de voz y rostro y lo combina con un sensor de movimiento y una cámara de profundidad que puede «ver y leer» los movimientos de jugadores para que controlen el juego con el cuerpo. Esta tendencia se está utilizando en el mundo DATA ANALYTIC. ¿Por qué? Dice que la única manera de aumentar y ampliar el acceso de análisis en empresas es ir «más allá» del escritorio con un nuevo tipo de interfaz: la voz.

Ejemplifica qué miles de millones de personas utilizan su voz para interactuar con Siri, Alexa o Google. Esta interfaz está creciendo más rápido y Juniper Research calcula que el uso de asistentes inteligentes crecerá en un 1.000% en los próximos 5 años.

Si te interesa el tema puedes leer el artículo completo en inglés aquí