WiseCool: Telemetría y cadena de frío, un perfecto match para la conservación de productos

Ya sea para el rubro farmacéutico o alimentario, el control de la temperatura se hace imprescindible en la industria del transporte de carga, dado que las consecuencias de un mal manejo pueden significar un desenlace mortal o, en menor medida, un gran dolor de cabeza.

Enero 2022.- Cuando se habla de la cadena de frío, normalmente se piensa en la temperatura necesaria de alimentos durante su almacenamiento y transporte, además del tiempo que puede pasar entre que estos productos son adquiridos por el consumidor y que empiece su proceso de maduración. Sin embargo, este concepto también se asocia a medicamentos, como las vacunas que, de no cumplirse los requerimientos de grados exactos, pueden perder su eficacia o ser contraproducente para los pacientes. “Para ello, en Wisetrack Corp ofrecemos una avanzada solución de telemetría que hemos denominado WiseCool, la que permite obtener información relacionada con el estado y funcionamiento del equipo de frío que va en la rampla o camión, lo que es fundamental para un real control de la cadena de frío, señala Rodrigo Serrano, vicepresidente corporativo de Desarrollo e Innovación en Wisetrack Corp.

Dejando de lado los traslados extremos como los de órganos para donación y similares, los productos farmacéuticos son el tipo de carga más crítica, pues pueden haber perdido su efectividad por no respetar la temperatura de traslado, sin que el paciente lo sepa, colocándolo en una situación de riesgo muy compleja. En vista de lo anterior es que recientemente se aprobó la Norma Técnica nº 147 de “buenas prácticas de almacenamiento y distribución para droguerías y depósitos de productos farmacéuticos de uso humano”, lo que significará un mayor control en el rubro. Pero, ¿de qué manera se hacen cumplir las fechas y temperaturas esenciales para la conservación? “La buena noticia para los consumidores es que gracias a tecnologías como WiseCool y a la profesionalización del transporte, existe una serie de mecanismos de control que evitan los errores humanos y limitan malas prácticas en la manipulación de estos productos”, aclara Serrano.

A medida que el mercado se ha hecho más exigente, la tecnología ha avanzado para cumplir con las expectativas. Es así como WiseCool ofrece un control total de lo que está pasando, más allá de solamente conocer la temperatura. “En los camiones modernos, los dispositivos de control y generación de frío poseen computadores con los que es posible conectarse y no sólo saber la temperatura de la zona de carga, sino además los parámetros a los que está programado, si está encendido o no, si le queda combustible o batería e incluso saber si presenta algún problema o falla”, señala el Serrano. Estas herramientas tecnológicas son utilizadas por empresas relacionadas con alimentos animales y vegetales, medicamentos y exámenes médicos, importación y exportación de flores o de biotecnología -como las de conservación de embriones, células madre-, entre otras.

El experto asegura que no solo los grados de temperatura son fundamentales en la conservación de la carga, dado que existen factores como la pérdida de humedad de los productos, la cantidad de manipulación a la que se verán sometidos y otros productos junto a los que se almacenarán juegan un rol muy importante. “La Norma Técnica nº 147 del ISP nace de la necesidad de certificar la calibración de los dispositivos de medición de temperatura y humedad asegurando la disponibilidad de la información para la autoridad competente, lo que nos parece un éxito”, destaca Serrano.

Sin duda la implementación de tecnologías en rubros como el alimentario y farmacéutico, es vital. “Cuando la salud de las personas depende de terceros, es fundamental tomar medidas extremas con tal de cumplir a la perfección con la misión de transportar carga delicada, por eso tomamos esa responsabilidad y desarrollamos como compañía la mejor tecnología al servicio del cliente”, concluye Serrano.

Mail: contacto@wisetrackcorp.com
Fono: 223893000 / Formulario de contacto

Fuente:
Revista NG Logística: (Link)
Portal Inniva: (Link)
Revista Transporte Terrestre: (Link)
Central Web: (Link)