by wiseadmin

Consejos para prevenir accidentes en carreteras en estas vacaciones de invierno

Debido al gran flujo en autopistas, carreteras y el interior de las ciudades, tanto los vehículos de carga como transporte de pasajeros y automóviles particulares deben tomar medidas extras en estas semanas para prevenir cualquier tipo de incidente.

Estas son las primeras vacaciones de invierno, en dos años, que no se cuenta con restricciones por pandemia, lo que supone una gran noticia para el turismo, pero también es un llamado al autocuidado en carreteras, debido al aumento de accidentes de tránsito que estas fechas supone. Tal como se vio reflejado durante un fin de semana largo de junio, en que hubo más de 450 accidentes de tránsito y 12 fallecidos. “Es fundamental entender que si manejamos un vehículo somos responsables tanto de nuestra vida como de la de otros, aunque no llevemos a nadie más abordo, nuestra conducción puede perjudicar a otros choferes”, comenta Rodrigo Serrano, vicepresidente corporativo de Innovación y Desarrollo en Wisetrack Corp.

Es esencial saber que todo accidente se puede evitar mientras que el chofer sea responsable y consciente del vehículo que tiene a su cargo. “Según las características del transporte tales como peso, tamaño, altura y horas de funcionamiento, éste tendrá distintos requerimientos de seguridad para evitar cualquier tipo de incidente”, agrega Serrano. Tomando en cuenta las precauciones adecuadas se contribuirá a no lamentar otro año con altos números de víctimas fatales. Algunos de los puntos importantes para tener en cuenta son:

1. Transporte de pasajeros:
● Es importante revisar el automóvil antes y durante el viaje para asegurar su buen estado y funcionamiento, prestando atención a cualquier indicio que resulte sospechoso.
● El conductor debe haber tenido de 8 horas de sueño y evitar esfuerzo excesivo antes del recorrido para tener plena concentración y no cometer errores humanos en la vía.
● Siempre se debe planificar la ruta, teniendo en consideración riesgos y amenazas en el camino para anticiparse.
● Mantener distancia con otros automóviles para tener capacidad de reacción en caso de choque por alcance.

2. Transporte de carga:
● Nunca debe realizar maniobras arriesgadas para adelantar y se debe hacer solo cuando sea estrictamente necesario, a una velocidad permitida y sin provocar incidentes en la vía.
● Tener conciencia de los límites de velocidad y salir a tiempo en caso de que se trate de una entrega de carga.
● El conductor, al igual que el caso anterior, debe tener 8 horas de sueño y evitar esfuerzo excesivo antes del recorrido para mantener la concentración y no cometer errores humanos en la vía.
● Usar cinturón de seguridad debe ser una de las primeras acciones al subirse al camión.

3. Automóvil particular:
● Se debe evitar el uso del celular porque distrae y su resultado puede ser fatal, tanto para conductor y sus pasajeros, como para otros vehículos y peatones.
● El consumo de alcohol está absolutamente prohibido y, aunque existe conciencia, sigue siendo una de las principales causas de accidentes. Optar por locomoción colectiva es la mejor alternativa para no lamentar muertes.
● Para no usar un cinturón de seguridad las personas argumentan que “mi destino es muy cercano, por eso no lo uso”, pero en cuestión de segundos puede cambiar la suerte del conductor y/o pasajeros en caso de accidente. Además, se debe aumentar la seguridad en caso de transportar menores de edad utilizando las sillas correspondientes.
● Nunca automedicarse porque puede causar somnolencia y mareos, provocando pérdida de control del automóvil, atropellos o provocando una colisión con otro vehículo.

Si se toman estos cuidados durante el trayecto, no habrá que lamentar accidentes o dolores de cabeza que impidan disfrutar de un tiempo de descanso fuera de la ciudad con los niños. Además, el experto asegura que existen precauciones en común para todo tipo de vehículo, “como tener la revisión técnica al día, estado de neumáticos, contar con cadenas en caso de ser necesario, conocer el estado del clima durante el trayecto, entre otros”, concluye Serrano.

Acerca de Wisetrack
Con presencia de más de 15 años en el mercado, Wisetrack Corp es una empresa de servicios integrados y desarrolladora de soluciones tecnológicas, orientadas a controlar y mejorar la gestión de los procesos logísticos de transporte mediante la combinación adecuada de aplicaciones, dispositivos y comunicaciones. Es una empresa de innovación, automatización, soluciones, data contactada (IOT) que brinda eficiencia y productividad a sus clientes, por medio de soluciones predictivas y seguras.

Fuentes
Revista Transporte Terrestre (Link)

Central Web (Link)

NOTICIAS

Relacionadas

18/08/2022

Mobicua App: La aplicación móvil que ha logrado mejoras de hasta 50% en la conducción

Análisis e Indicadores Control y Monitoreo de Flotas, Eficiencia y Productividad en Logística y Transporte, Operación Logística y Transporte, Seguridad en Logística y Transporte, Wise News Revista Digital de Wisetrack Corp

Ver Noticia
15/07/2022

Conducción con lluvia o granizo

Análisis e Indicadores Control y Monitoreo de Flotas, Eficiencia y Productividad en Logística y Transporte, Operación Logística y Transporte, Seguridad en Logística y Transporte, Wise News Revista Digital de Wisetrack Corp

Ver Noticia
08/07/2022

Consejos para prevenir accidentes en carreteras en estas vacaciones de invierno

Análisis e Indicadores Control y Monitoreo de Flotas, Eficiencia y Productividad en Logística y Transporte, Operación Logística y Transporte, Seguridad en Logística y Transporte, Wise News Revista Digital de Wisetrack Corp

Ver Noticia

NOTICIAS

Entradas Anteriores