A Cargo, un nuevo enfoque para el control de la logística del transporte

Wisetrack Corp cuenta desde hace unos meses con una nueva área de negocios que incorpora el concepto de trazabilidad al control de la operación logística de sus clientes. Aquí les presentamos A Cargo un servicio de  monitoreo personalizado y enfocado a mejorar la productividad y eficiencia de una empresa, previniendo delitos o accidentes desde sus productos de funcionamiento, manteniendo su operación fluida y su reputación en alto

A Cargo, trazabilidad en la Operación Logística
Eficiencia y Productividad, Soluciones de Valor Agregado en Transporte y Logística

En el mundo de la logística del transporte la prevención de delitos o robos (Safety) y la prevención de accidentes (Security) son pilares de la eficiencia y productividad de una empresa. Wisetrack Corp con sus soluciones y servicios trata que sus clientes logren prevenir estos incidentes, de la manera más óptima en el contexto actual, donde la especialización de servicios en el transporte hace que las empresas necesiten algo que vaya más allá de monitorear donde están sus camiones y qué están haciendo. 

Como ejemplo, la industria del e-commerce y todo lo que es distribución masiva es cada vez más fuerte y necesita controlar la trazabilidad del proceso, pues si la carga no llega o se la roban, no se puede confiar en esa tienda o transportista, y hay productos muy apetecidos por ser fáciles de reducir, como tabaco, ropa, zapatillas, celulares e incluso carne. Eso sí, los riesgos siempre dependen de la naturaleza de la empresa y la carga que lleva, si es combustible, probablemente traten de robarlo, pero además hay una mayor posibilidad de provocar un accidente. 

En este contexto, con una estadística de robo de camiones alta (3 camiones por día), nuestra compañía ha generado dos elementos, una serie de hardware y tecnologías, orientadas a proteger el camión y la carga, y recientemente ha inaugurado una nueva área de negocio llamada A Cargo, un servicio especializado de control de trazabilidad logística, donde como su nombre lo dice nos hacemos cargo de la operación logística de una empresa. Desde la generación de protocolos de seguridad (anti robos y anti accidentes) para su funcionamiento, con un monitoreo 24×7 realizado por profesionales que entienden el proceso de los clientes (técnicos en logística).

Esta nueva unidad de negocios, es liderada por Mauricio Ureta, Gerente de A Cargo y se crea tomando el control y generando un ordenamiento del servicio de la Central de Monitoreo de Wisetrack, aprovechando su experiencia (4 años con turnos 24×7) y su personal especializado encargado de controlar las operaciones logísticas de los clientes, tanto en temas de seguridad anti robos (Security) y en seguridad de accidentes (Safety). «Con A Cargo, hemos querido dar un nuevo enfoque, menos reactivo y más profesional y preventivo, donde se generen protocolos de control de seguridad desde el principio». Este es un servicio transversal, tanto para clientes con GPS. Wisetrack y para los que no lo son. La idea es que desde la planificación de la operación se puedan detectar potenciales riesgos, de manera de llevar al mínimo la posibilidad que ocurra un delito o un accidente. 

¿Cómo funciona?

A Cargo va más allá del monitoreo 24×7, explica Rodrigo Serrano, Gerente de Innovación de Wisetrack Corp, «es el monitoreo, es el control, es la asesoría y el hacerme cargo de la trazabilidad del proceso logístico de una empresa. No todas las empresas están en condiciones por temas de costos, de personal, de tiempo o infraestructura de estar mirando y verificando en línea el proceso de transporte, por lo que se dan cuenta reactivamente de las fallas, cuando el camión llegó tarde o cuando ya la robaron». Wisetrack puede ofrecer un producto mucho más completo y a un valor mucho más competitivo que lo hiciera el cliente con personal propio.

A Cargo es una sala de monitoreo con personal especializado con herramientas, tecnología e incluye una consultoría previa de seguridad en el proceso de transporte. Este servicio control en línea lo que esté pasando, verifica que se cumplan las reglas de seguridad y genera protocolos de acción frente a posibles problemas -todos previamente acordados con el cliente-. 

Este es un servicio muy personalizado y necesita un tiempo de implementación en el cual se realiza un levantamiento de información de la empresa para definir ítems como ránking de conductores, en base a su experiencia y antecedentes, ránking de transportistas, en base a su comportamiento anterior, verificación de las tecnologías que se están usando, para ver con qué recursos y equipos cuenta la empresa. «No me sirve tener un operador de GPS al que se le caiga la señal a cada rato, o conductores con antecedentes de conductas raras, ni transportistas que no cumplan medidas de seguridad o se desvíen de la ruta», afirma Serrano. En todo caso, este análisis se hace constantemente, y se va generando a partir del comportamiento de los involucrados en la operación de la empresa.

Los criterios que se reportan a cada cliente se definen con ellos en base a sus preocupaciones fundamentales: detención en zonas no autorizadas, salidas de ruta, incumplimiento de la planificación, etc. Estos varían también si el cliente es el transportista o el mandante, «no es lo mismo que me contrate una cadena de supermercados para controlar a sus transportistas, que un transportista para controlar sus camiones. O un courier de e-commerce que transporta celulares, que un transportista de carne que tiene que mantener cadena de frío. También depende de su tamaño, de cuantos supervisores tienen para analizar el servicio». 

¿Resultados?

Todas las actividades, todo lo que se registra y lo que se hace va quedando en una bitácora, cada vez que se detectó una situación o un problema y se activó un protocolo. Los clientes reciben reportes constantes, según lo acordado, mensuales, semanales o diarios. En la visión de Serrano, las empresas que contratan este servicio de monitoreo con trazabilidad real con controles preventivos, van aprendiendo a sacarle mayor partido con el tiempo, «se van perfeccionando protocolos, adaptándose a las necesidades reales. Hay un aprendizaje detrás de esto y un mejoramiento continuo, ese es el sentido». 

Etapas para la implementación de A Cargo

  1. Entender cuál es el proceso, las reglas logísticas, cómo se planifica, quién lo planifica, cómo se asignan conductores, cómo se asignan los transportistas, como e asignan las rutas, cómo se definen los viajes. 
  2. Definir una serie de controles, ¿qué es lo que quiero controlar? y ¿cuáles son las reglas a controlar?
  3. Cómo detectar la violación a esas reglas. La idea es que la mayoría de las alertas sean automáticas, ahí entran todas las herramientas que tenemos en Wisetrack de control automático (hardware)
  4. Establecer protocolos para cada una de las reglas. ¿Qué acción llevar a cabo cuando hay una violación a las reglas? Por ejemplo, si un camión se detiene, ¿corto combustible’, ¿llamo al supervisor, al conductor o al mandante?

Para mayor información de nuestros productos y servicios escríbenos info@wisetrack.cl o o contáctanos a través de nuestro formulario.

Autor: Rodrigo Serrano
Vicepresidente de Innovación y Desarrollo Wisetrack Corp
rodrigo.serrano@wisetrack.cl