¿Qué sabemos sobre Ciberseguridad en el sector Logístico?

Este mes hemos conversado sobre ciberseguridad en tiempos de IOT e interconexión, pero nunca lo hemos abordado desde el sector logístico. Como se pueden imaginar las empresas de Transporte y Logística también son objetivos de ciber criminalidad debido a la gran cantidad de datos e información que manejan, pero ¿qué sabemos sobre Ciberseguridad en el sector Logístico?

Un claro ejemplo es el caso que se vivió en junio de 2017 contra la compañía mundial de transporte de contenedores, Maersk, que afectó la cadena logística a gran escala en varios puertos (además de la pérdida monetaria del gigante marítimo). Fue un desplome en cascada, ya que el transporte marítimo es el gran responsable del 90% de los intercambios comerciales mundiales ¿Conocían el caso?
Para frenar la amenaza cibercriminal será necesario elaborar protocolos y manuales de buenas prácticas, pero sobre todo, incorporar la concienciación y formación de trabajadores en el tema. Una de las maneras más efectiva de concretar avances, según expertos, es convertir la ciberseguridad en un elemento más (incluso uno cetral) de la Transformación Digital que se vive en cada empresa y en todo el  mundo. 

De todos modos, es clave tener presente que la seguridad empresarial no existe en un 100%. Más bien se trata de incorporar prácticas y crear planes de contingencia en caso de ser necesarios; hacer copias diarias de documentación corporativa; mantener los softwares actualizados, etc. 

Los invitamos a leer más sobre el tema aquí https://bit.ly/2ID6CDj o en el blog de Silbcn.cl, el sitio oficial de la Feria SIL Barcelona que se celebrará en mayo de este año y donde se abordarán temas como este y más en torno a la Logística.