¿De qué hablamos cuando hablamos de Smart Cities?

Según un documento publicado en 2016 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las Ciudades Inteligentes o Smart Cities son aquellas que ponen a las personas en el centro del desarrollo. En otras palabras, son ciudades orientadas a la sostenibilidad, seguridad, conectividad y eficiencia a través del uso de infraestructura, innovación y tecnología que disminuye el consumo energético y reduce emisiones de CO2.

Smart Cities

La transformación de las ciudades a Smart Cities responde, principalmente, a la necesidad y desafíos que plantea el aumento de la población global que vive en entornos urbanos. Sin embargo, es un concepto que trasciende la dimensión tecnológica y que engloba varios parámetros como: Gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medioambiente, proyección, internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano y economía.

El Índice IESE Cities in Motion 2018, que analiza 165 ciudades, dejó en primera línea a Nueva York, Londres y París. La ciudad norteamericana es la líder en el ranking, seguido por Londres; ambas ciudades apuestan por la innovación tecnológica en la búsqueda de soluciones. Por su parte, París, ve el futuro de manera verde y su transformación está encaminada con acento medioambiental.

Por su parte, los países latinoamericanos todavía no logran acercarse a los primeros 50 lugares de las listas. En 2018 la ciudad Argentina superó a Santiago de Chile con una calificación de 83 puntos, 17 puntos por debajo de la calificación neoyorquina que obtuvo 100. Por su parte, la capital chilena pasó a segundo puesto luego de registrar, según el IESE, un deterioro de indicadores como tecnología, planeación urbana y gobierno.

¿Por qué nos interesa hablar sobre Smart Cities? Porque los expertos señalan que en tres décadas más, el porcentaje de personas que habitan en ciudades aumentará hasta en un 70% y las urbes deben prepararse. Según un artículo publicado en Network World, los principales obstáculos para las ciudades inteligentes vienen a ser las limitaciones de presupuesto -o la falta de inversión- como también la ausencia de perfiles profesionales para la gestión de la evolución tecnológica o de análisis.

Si te interesa leer más sobre Smart Cities te recomendamos los siguientes artículos: