Tiempos de IoT en Chile y el mundo

Sabemos que el Internet de las Cosas o IoT, por sus siglas en inglés, es un concepto que se refiere a la interconexión de dispositivos u objetos a través de una red, en la que ellos pueden comunicarse e interactuar. La rápida propagación, evolución y fama del IoT se debe a las posibles mejoras que proporciona tanto en la vida cotidiana como en el ámbito empresarial. Además de las infinitas posibilidades en las que se puede aplicar (sin siquiera entrar en el tema de Smart Cities o Smart Buildings).

De hecho, el sitio Network World de España, estima que «para el 2023 habrá más de 40 mil millones de dispositivos conectados, situando el IoT como una de las más grandes corrientes tecnológicas de nuestra época». Incluso ya se habla de una nueva economía basada en el dato donde el Internet de las Cosas será un elemento estructural. Es sin duda una tendencia tecnológica que trae grandes beneficios a la sociedad y el bienestar, sin embargo, plantea a su vez desafíos de seguridad por el estado dudoso de ciertas redes y las medidas insuficientes de protección.

Hay mucho para debatir y es, sin duda, un tema de largo aliento que irá dando que hablar este año. Un buen momento para hacerlo, será en el Primer Congreso de IoT de Latinoamérica que tendrá como sede a nuestro país.

La Feria de Negocios IoT Innovatech Latam 2019 aterriza en Chile con la intención de entender el contexto global del tema y profundizar en la Transformación Digital Impulsada por IoT, Inteligencia Artificial (AI) y Blockchain. Está dirigido a profesionales, empresas, defensa y seguridad, gobierno y sector público, retail y más.

El evento, que se llevará a cabo en Casa Piedra entre el 2 y 4 de mayo, está organizado por Meet&Greet. Contará con más de 60 sesiones, 60 speaker y 50 expositores.

Mientras tanto, para evitar que nuestros datos sean expuestos compartimos con ustedes un listado de herramientas útiles para analizar dispositivos IoT que recomienda We Live Security: Ubertooth, Attify Badge, Killerbee y Attify OS.