La Logística en Chile: ¿Todavía un mal necesario o realmente nos importa?

La Logística en Chile Si el tamaño de las ferias y convenciones especializadas fuese un indicador relevante de la importancia que se le da en un país a un tema determinado, en Chile, nuestra querida Logística estaría en la pelea por los últimos lugares. 

Recientemente en Santiago se celebró, y visité, la V Feria Internacional de Logística y Movimiento de Mercaderías: Logisti-k 2005, en las instalaciones de Espacio Riesco en Huechuraba.

Quedé impresionado y preocupado…

Impresionado por lo diminuta de la muestra y preocupado por que aún no logro comprender a que se debió que la muestra fuese tan mínima.

La Logística en Chile

Hace varias columnas, el año pasado, comenté sobre la visita que hice a la SITL 2004 (Semaine Internationale du Transport et Logistique)  desarrollada en Francia en la que habían en exhibición 750 marcas y 26 países, en 45.000 m2 de recinto, dividido en grandes grupos: Servicios de Transporte y Logística, Sistemas de Información y Tecnología Logística, Equipamiento para Transporte y Logística, Infraestructura Logística (Bodegas y Sitios), Consultoría y Construcción de inmuebles y Centros de Distribución, además de 35 puertos que ofrecían las ventajas de sus servicios.

Obviamente Francia es Francia, Europa es Europa y Chile es Chile, pero aún así la diferencia fue desmedida. En nuestra versión criolla, en a penas 5000 m2, con suerte se superaban los 100 stand de los cuales la gran mayoría eran proveedores de grúas orquilla o sistemas de racks y el resto exponía sin competencia alguna y sin la posibilidad de comparar la oferta exhibida.

Por otro lado lo más preocupante, a mi modo de ver, es que salvo unas cinco excepciones, todos  los expositores correspondían a lo que uno podría llamar la logística dura o del día a día: maquinaria, equipos o derechamente servicios logísticos. Fue como retroceder a los inicios de la logística cuando prácticamente todos los esfuerzos estaban en la ejecución y operación diaria siendo el diseño de la Cadena o la planificación táctica de la misma conceptos aún en pañales que no pasaban de ser buenas intenciones netamente académicas.

Analizando las causas de esto…

Lo primero que se me vino a la mente fue que quizás el principal culpable era el organizador del evento. Pero dicha causa la dejaría descartada, ya que en paralelo se estaban realizado otras muestras más (organizadas por la misma empresa) y por ejemplo la feria de Retail, Hotelería y Gastronomía, por lo que logré apreciar, fue todo un éxito, realmente Internacional y con un gran número de expositores y una mucho más variada oferta de productos y servicios.

Razones como una mala situación económica del país o de los potenciales expositores también quedan descartadas como principal causa, tanto por el éxito de las otras muestras como por el echo de que personalmente trabajo en una empresa ligada al rubro y si bien cada vez los márgenes son menores y el negocio  es más competitivo, la Logística ha tenido un importante crecimiento en el país y las empresas, convencidas de la importancia de profesionalizarla, están invirtiendo grandes sumas de dinero en todas sus áreas.

Por último, y como última razón coyuntural que pudo afectar la muestra tenemos el hecho de que con menos de un mes de diferencia se celebra, también en Santiago, la Feria Internacional del Transporte la que, probablemente acapararía en exclusiva algunos posibles expositores de la feria anterior. Si bien esto último al parecer podría tener cierta lógica, los expositores del año pasado de la Feria del Transporte también fuero principalmente relacionados con la ejecución y operación diaria: camiones, acoplados, neumáticos, partes y piezas, lubricantes y combustibles, equipos de medición, etc., más 2 expositores ofreciendo alguna solución de seguimiento satelital.

Pienso que este año la distribución será muy similar.

¿Qué nos está pasando entonces? ¿Dónde están los proveedores de sistemas logísticos? ¿Dónde están: los representantes de sistemas WMS; de Route Planning; las empresas de consultoría especializada; los proveedores de RF-ID con soluciones aplicadas, más allá de vender sólo equipos; los sistemas de Diseño de la Cadena; los implementadotes de Centros de Distribución; los puertos y antepuertos; las empresas ferroviarias; los desarrolladores de sistemas de intercambio de datos entre mayoristas y minoristas; los proveedores de aplicaciones de mantenimiento de flotas; los proveedores de equipos o servicios asociados a la minería a la exportación de fruta, de vinos, de salmón; las facultades de universidades promocionando las carreras que ofrecen y se relacionan con el tema o los estudios a pedido que son capaces de realizar; los sistemas asociados a la trazabilidad, etc.?

La Logística en Chile : un análisis

Analizando el tema un poco más a fondo, nos damos cuenta que salvo honrosas, pero muy pocas  excepciones, los proveedores de “componentes para la Logística”, sean estos equipos, grúas, sistemas, vehículos, etc. son representantes de marcas o empresas extranjeras existiendo en Chile una industria de “fabricación nacional” mínima que principalmente se suscribe a: racks y elementos relacionados con el armado de bodegas, maestranzas de piezas relacionadas con camiones, sistemas de embalajes y por último, en el plano informático encontramos principalmente soluciones de seguimiento de flotas vía GPS.

Esta mínima oferta, especial y mayoritariamente en el ámbito de tecnologías y sistemas orientados a la Logística,  tiene como principal causa el reducido tamaño del mercado nacional, lo que genera que estas soluciones tecnológicas sean adquiridas muchas veces “a pedido” y según un proyecto particular y no como un producto disponible en el mercado.

Para realizar una rápida comparación basta con buscar determinadas aplicaciones de software o tecnologías (relacionadas con la Logística) en las páginas amarillas o en buscadores Web nacionales y en los de nuestros vecinos argentinos y nos daremos cuenta de que no sólo la oferta es mucho mayor y  más variada, sino que uno encuentra productos que en Chile nadie comercializa ni representa.

Feria Logisti-K también se celebra en argentina, y en su última muestra contó con más de 200 expositores distribuidos en 14.000 m2 (casi 3 veces nuestra muestra) en donde tuvieron una importante participación empresas brasileras de las que poco y nada se vio en nuestra versión.

Todo esto hace que los proveedores nacionales de “componentes para la Logística” ya sean estos fabricantes o distribuidores al parecer estén prefiriendo métodos de comercialización puerta a puerta con sus potenciales clientes, involucrándose directamente en sus necesidades, estableciendo como oferta la ejecución de un proyecto más que la venta de un producto empaquetado, lo que directamente redunda en soluciones ad hoc para cada empresa que tiene una necesidad.

La Logística en Chile : ventajas y desventajas

Si bien esta forma de comercialización tiene algunas ventajas principalmente para el proveedor quien entrega mayor valor agregado y puede cobrar un mayor precio disminuyendo además la posibilidad de optar a soluciones estándares de más bajo costo y más rápida implementación.

Caemos así nuevamente

Todavía en Chile muchos siguen convencidos de que su negocio es tan especial que requiere de soluciones a medida. Cayendo muchas veces en el error de reinventar la rueda obviar la estandarización, desaprovechar lo existente y por ende, generar mayores costos, mayores tiempos de proyecto y por supuesto. Afectando y dejando fuera a las pequeñas empresas que no pueden afrontar ese tipo de soluciones pero que también tienen la necesidad de mejorar sus procesos logísticos ya que, como reza el dicho la cadena (Logística) se corta por el eslabón más débil.

Para mayor información de nuestros productos y servicios escríbenos info@wisetrack.cl o o contáctanos a través de nuestro formulario.

Autor: Rodrigo Serrano
Vicepresidente de Innovación y Desarrollo Wisetrack Corp
rodrigo.serrano@wisetrack.cl