Digitalizando la Logística de Transporte

Hace muchos años escuché un cuento de un grupo de “exploradores extraterrestres” a los que habían mandado a la tierra a descubrir “¿Qué hacen los terrícolas? ¿Cuál es su fin último?”. Los distribuyeron camuflados en varios continentes, a diferentes empresas, con distintos tipos de gobiernos y organizaciones, y cuando se juntaron para hacer su informe después de unos meses de observación, la conclusión unánime fue: “Los terrícolas llenan y guardan papeles”.

Más de 20 años después hemos mejorado bastante, pero existen muchos rubros en los que aún se gastan miles de horas llenando papeles, muchas veces de mala gana, en eternos formularios diseñados teóricamente de buena fe, pero con un 80% de los campos que en la práctica nadie llena. Con un desgaste que no tiene ninguna proporcionalidad con la utilidad que se hace de toda esa información recopilada en cientos y miles de hojas manuscritas, algunas arrumbadas en cajas, otras escaneadas y guardadas sin ningún orden y otras digitadas a destiempo, transcribiendo cientos de errores, por no entender la letra o por desgano o simplemente indolencia por transcribir algo que, en la mayoría de los casos, nadie mirará.

Uno de esos rubros es el Transporte, el cual, por estar supeditado a reglamentos, decretos y leyes especiales por mover carga que no es propia, por el hecho de trabajar para varios mandantes, con camiones, ramplas y/o choferes subcontratados y varias otras condiciones y complicaciones especiales, la necesidad de registrar información es imperiosa: conductores, peonetas, supervisores, prevencionistas, guardias en las garitas de plantas y CDs, operadores de surtidores de combustible, mecánicos, encargados de recopilar la documentación para facturar a los mandantes y por supuesto, las áreas tradicionales de administración y finanzas de una empresa, hacen que la cantidad de registros en papel que se generen sea difícil de manejar.

Conscientes de ello y buscando constantemente apoyar los procesos de sus clientes con tecnología de vanguardia, Wisetrack ha desarrollado un set de soluciones tendientes a digitalizar la mayor cantidad de formularios y procesos, a través de aplicaciones móviles que pueden ser fácilmente descargadas por los conductores, supervisores y demás involucrados en el proceso, simplificando tareas como: Rendiciones de gastos, Checklist de Seguridad del camión, carga o conductor, registro de Actividades del conductor, registro de Hoja de Ruta y Manual del Transportista con zonas prohibidas y rutas permitidas, entre otras, aplicaciones que seguirán complementándose durante este año, digitalizando cada vez más procesos.

Digitalizando la Logística de Transporte
Digitalizando la Logística de Transporte

En caso de que la empresa de transporte no pueda o no quiera que el conductor utilice su smartphone, Wisetrack ofrece la opción de instalar un Tablet Android especialmente diseñado para aplicaciones “en cabina”, con un plan de datos limitado a estas aplicaciones. Opcionalmente el cliente podría optar por usar su propio plan de datos y utilizar cualquier otra aplicación Android.

Ya varios clientes han implementado una o varias de estas aplicaciones durante el 2018, aprovechando todas las ventajas que significa contar con la información recopilada en línea, sin errores de digitación, de manera inmediata y con posibilidad de integrarse a sistemas internos de facturación, recursos humanos, ERPs, TMS, etc. Acelerando los procesos diarios y subiendo unos cuantos peldaños más en el complejo, pero necesario camino de la Transformación Digital.

Para mayor información de nuestros productos y servicios escríbenos info@wisetrack.cl o o contáctanos a través de nuestro formulario.

Autor: Rodrigo Serrano
Vicepresidente de Innovación y Desarrollo Wisetrack Corp
rodrigo.serrano@wisetrack.cl