Seguridad en la ruta: Tu carga segura con las soluciones de Wisetrack Corp

Reportaje especial: Seguridad en la ruta, carga segura. GPS Control y Monitoreo de Flotas.

En Chile se roban tres camiones de carga por día, un problema que afecta tanto a transportistas como mandantes, sobre todo de la industria del retail. Wisetrack Corp sabe los múltiples impactos que estos robos tienen para sus clientes por lo que ha desarrollado una serie de soluciones para la protección de sus flotas, sus conductores, y sobre todo, su operación y el servicio que entregan.

IMPLICANCIAS DE UN ROBO

Para poder desarrollar soluciones adecuadas que ayuden a disminuir al máximo el riesgo de sufrir un asalto en ruta, Rodrigo Serrano, Vice Presidente de Innovación, Desarrollo e Investigación de Wisetrack Corp, cree fundamental conocer bien el tipo de robo y el perfil de quien los realiza, “este es un delincuente sofisticado, tecnológico, que tiene herramientas de bloqueo de señales, maneja la logística del camión y la logística del transporte. Está sujeto a la ley de oferta y demanda de la carga, es decir, va a robar lo que está más en boga, hoy electrónica y ropa de marca, pero también otros productos como carne, café, máquinas de afeitar, productos rápidos de reducir”.

La seguridad en ruta es un tema muy presente para las empresas que transportan carga, principalmente consumo masivo y refrigerados. “Muchas veces no es tanto el valor de la mercadería lo que se pierde, pues eso además lo cubren los seguros, sino que se ven afectados por el quiebre de su cadena logística, perder presencia en puntos de venta (dejando una ventana a la competencia), deben asumir costos de reposición, pueden tener problemas de stock, etc. Además, también puede afectar la solidez de la imagen de su servicio con sus clientes finales”.

En este contexto surge otra implicancia, la desconfianza de los mandantes hacia los transportistas víctimas de robo, que llegan con la carga incompleta o pallets vacíos. “Si es que hubo violaciones del viaje en la ruta, si se abrieron las puertas del camión, si se detuvo donde no debía o entró en una zona que no estaba autorizado, y falta algo, se le cobra al transportista”. Por otra parte, las aseguradoras no cubren el valor de una rampla robada, lo que equivale a una pérdida entre 10 a 15 millones de pesos.

CENTRARSE EN LOS PROCESOS PARA DISMINUIR LOS ROBOS

Control y Monitoreo de Flotas

Soluciones Tecnológicas para la Eficiencia y Productividad en Transporte y Logística

Ante este panorama la industria del transporte de carga cada vez ha tomado más conciencia, introduciendo mayores controles en sus flotas y viajes. Wisetrack ha sido pionero desarrollando soluciones enfocadas a proteger los procesos del transporte de carga, más allá de proteger solo el desplazamiento del camión. “El objetivo es disminuir al máximo el riesgo de robo. Nosotros utilizamos una mezcla de tecnología y procedimientos para bajar esta posibilidad. Y cuando se disminuye el riesgo, se reducen también los costos del robo, que van más allá de la pérdida de la carga”.

La misión de Wisetrack es ser un proveedor de tecnologías y soluciones para sus clientes, no solo de hardware, incluso las soluciones se pueden integrar a GPS que no sean de Wisetrack. “En el tema de la protección anti delitos, la tecnología es solo una parte, lo fundamental es controlar el proceso del transporte y en eso nuestros ingenieros del área de monitoreo tienen mucha experiencia, son capaces de hacer un diagnóstico, de decir qué necesitas para estar protegido, qué nivel de hardware o de software, o qué controles necesitas implementar”.

A nivel de hardware, Wisetrack cuenta con GPRS y GPS satelitales para las zonas donde no hay señal, sistemas de bloqueo, sistemas redundantes de comunicaciones, chapas electrónicas, sensores de puertas, identificadores de conductor, botones de pánico, chicharras, cortes de aceleración, cortes de combustible, sensores anti jamming, etc. Según el cliente, su negocio y su flota, se determina cómo se combinarán estos equipos y periféricos con las tecnologías de software de rastreo en línea, análisis, reportes, y el dashboard para realizar Inteligencia de Negocios, que ayuda a ejecutar una mejor gestión operacional y descubrir factores claves a modificar para prevenir posibles robos.

“Hay mucha información relevante que recabar hacia atrás, por lo que es fundamental analizar recursos humanos, controles y procesos”, explica Serrano. Con los datos recopilados se va levantando información para hacer reportes, como establecer zonas de riesgo (sectores habituales de robo), qué tipo de carga, qué tipo de flotas; estadísticas de lo que ha pasado con los conductores, si tienen experiencia o no, si se salieron de la ruta o abrieron las puertas en lugares no planeados; y cómo se han desarrollado los viajes, “no es lo mismo tener procedimientos donde los conductores pueden pernoctar en cualquier parte o dormir sólo en lugares definidos, por ejemplo”.

LAS SOLUCIONES DE WISETRACK CORP

(Reportaje «Seguridad en la ruta, carga segura. GPS Control y Monitoreo de Flotas»)

Nuestros clientes pueden partir desde el nivel más simple y luego ir escalando. Lo más básico abarca control a nivel de procesos, “como detenciones en rutas no autorizadas, o monitoreo de apertura de puertas en lugares no autorizados. También, corte de combustible básico, si se detectan ciertas anomalías al proceso de transporte”. Un paso más allá están las chapas electrónicas, o GPS satelitales para zonas sin cobertura.

Además, Wisetrack está siempre innovando, la última novedad es la instalación de paneles solares en la flota de algunos clientes, “para no depender de la batería y tener energía 100% de todos los equipos que van arriba del camión”. Finalmente, el nivel más avanzado es contar con los hardware instalados y también monitoreo 24×7, control de procesos y el dashboard para análisis de todo lo que está pasando.

El control en línea junto a los reportes de análisis de datos, permite ir aprendiendo continuamente cómo mejorar los procesos del transporte de carga. Las tecnologías de software automatizan estos controles. Nosotros desarrollamos control por excepción, es decir, si pasaron incidentes que no deberían haber pasado, el software los detecta y dispara alarmas”. En esa línea, Wisetrack acaba de lanzar una aplicación de alertas móvil, donde el cliente puede recibir las alertas de su flota en su celular y hasta realizar el corte de combustible de forma remota si es necesario”.

ALGUNAS CIFRAS

25% de los robos se producen en ruta Valparaíso- Santiago.

25% de los robos se producen en ruta San Antonio- Santiago.

1000 camiones se roban cada año.

30% ha incrementado el robo de camiones el último año.

Entre 5 a 500 millones en mercadería llevan los camiones cargados con alimentos, ropa de marca o tecnología.

43 UF es la prima anula para asegurar un camión (3000 UF de cobertura).

60 a 120 millones de pesos invierten mensualmente las empresas logísticas, con cargas de alto valor, en seguridad.

400 millones de pesos es la perdida económica de una sola empresa a la que le roban 10 camiones al año, ya que la compañía de seguros sólo le paga el costo de la mercadería.

Seguridad en la ruta, carga segura. GPS Control y Monitoreo de Flotas
Seguridad en la Ruta: Tu carga segura con las soluciones de Wisetrack Corp

Fuente: Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), PROSE Chile, Asociación Logística AG y Forus (2017).

Para mayor información sobre este reportaje «Seguridad en la ruta, carga segura. GPS Control y Monitoreo de Flotas» visita nuestra revista digital Wise News en https://issuu.com/wisenews

Escríbenos a pia.rios@wisetrack.cl  o contáctanos a través de nuestro formulario.