Ojala que los pallets no te toquen el cuerpo cuando caigan

Operación Logística : “Es la copia feliz del Edén”, reza nuestro Himno Nacional y definitivamente somos copiones. Pero de esos que aunque le copien al mejor alumno, igual se sacan un 4.

Puertas de apertura antipánico en las salidas de emergencia, pero con candado y cadena. Los mismos niveles europeos para las revisiones técnicas de los autos, pero con calles llenas de hoyos. “Money-back warranty”, pero solamente si no hemos abierto el producto. Espacios en los cines para minusválidos, pero a 30 cms. de la pantalla. Revelados y lava-seco “en una hora”, pero que estarán listos “tipo siete de la tarde”. “Pizza en 30 minutos o es gratis”, pero sólo en años bisiestos y si el repartidor se llama Johann Sebastian, y así, cientos de ejemplo más en donde se copió una buena idea, pero sin existir la voluntad, los recursos o el conocimiento necesario para llevarla a cabo.

Operación Logística

Operación Logística en Chile

Lo he repetido desde hace años, pero pienso que avanzamos tan lento que la afirmación aún es válida: En la práctica, a la Logística en Chile aún no se la toma realmente en serio. Scout Adams, creador de la tira cómica “Dilbert”, decía que generar un Plan de Negocios requería dar dos grandes pasos:

1) Recopilar toda la información necesaria y 2) Ignorarla. Al parecer lo mismo sucede con la generación de las estrategias y procesos logísticos de las empresas, de lo contrario, no es entendible cómo, por ejemplo, exista desabastecimiento en casi todos los supermercados, de varios productos tradicionales, los 2 últimos días de cada mes (días de pago para la mayoría). ¿El fin de mes tomó por sorpresa a sus proveedores?

Otro ejemplo es la famosa frase “dentro del día”, entregada como respuesta automática cuando uno pregunta a qué hora llegarán los productos comprados en las multitiendas con entrega a domicilio. O un vehículo de reparación solicitado para alguno de los servicios básicos, obligándonos a permanecer encerrados en nuestra casa, desde que sale el sol hasta después de que se oculta esperando cual Penélope la llegada del camión repartidor o del técnico porque no fueron capaces de entregarnos una ventana horaria medianamente decente.

Realmente no importa el tamaño de la industria en Chile, la mayoría tiene desórdenes o lagunas en sus procesos que definitivamente afectan su logística. Las pequeñas, por tener menos recursos o metodologías y las grandes, por tener operaciones mucho más complejas. Mientras más uno se interioriza de sus realidades más notorios se hacen dichos problemas, tanto así, que hay intentos de estudios logísticos que han fracasado porque varias empresas a las que se les solicitó la información no quisieron entregarla ya sea para no quedar en evidencia o porque definitivamente no contaban con la misma, ambas causas igual de preocupantes.

Definitivamente es muy fácil criticar sin entregar soluciones, pero en el caso de la Logística, las “mejores prácticas”, los consejos, las buenas ideas y las fórmulas de éxito son tema recurrente en esta revista, en artículos de prensa, en cursos, seminarios y charlas y no puedo pretender abarcarlas todas, por lo que en esta edición me daré el lujo de solamente reprochar los errores. Tal como lo hacía, por orden de su amo, el sirviente de Alejandro Magno, para permitirle así mantener la necesaria humildad.

Para mayor información de nuestros productos y servicios escríbenos info@wisetrack.cl o o contáctanos a través de nuestro formulario.

Autor: Rodrigo Serrano
Vicepresidente de Innovación y Desarrollo Wisetrack Corp
rodrigo.serrano@wisetrack.cl